lunes, 28 de febrero de 2011

La personalidad, dimensión integradora de las procesos psicológicos.,

1. La personalidad como resultado de interacción de diversos factores.

Conceptualización de la personalidad.

Algunos teóricos consideran que la personalidad se desarrolla según el medio en el que las personas se desenvuelven, otros dan mayor importancia a los genes heredados por los padres.

El termino personalidad se deriva de la palabra "personal" que se refiere a las diferencias individuales que constituyen a cada persona y la distinguen de otra.

Actualmente, la personalidad se define como un patrón de conductas, pensamientos y sentimientos que diferencian a las personas haciéndolas únicas, las cuales persisten a través del tiempo y de las situaciones. (La personalidad se refiere a los aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, es decir, que es exclusiva de cada persona. Esta persiste a lo largo del tiempo y en diversas situaciones. Gracias a ello es posible tener un grado de estabilidad y congruencia en el vivir cotidiano).

La personalidad está constituida por factores como el carácter y el temperamento, y se desarrolla gracias a la interacción de aspectos psicológicos, biológicos y ambientales.

Los aspectos psicológicos de la personalidad: etapas de desarrollo de Freud, Erikson, Piaget; Wallon y Gesell.

Etapas psicosexuales de Freud

Las teorías de Freud sobre el desarrollo de la personalidad concedieron especial importancia a la manera en que se satisface el instinto sexual durante la vida. Llamó libido a la energía generada por este instinto. En el primer año y medio de vida de una persona, esta libido se centra en la boca; alrededor de los 18 meses, la energía libidinal se centra en el ano; a los tres años se concentra en los genitales. La experiencia del niño en cada fase aporta a su personalidad tendencias que se manifestarán y se constituirán en su personalidad adulta.

Etapas psicosexuales:

Etapa oral (del nacimiento a los 18 meses) . El niño obtiene todo su placer a través de la boca, los labios y la lengua. Para Freud, en esta etapa el niño alivia su tensión sexual succionando y deglutiendo, y cuando no puede satisfacer esta energía libidinal, el niño se siente frustado.

Etapa anal (18 meses a 3 años). La fuente primaria de placer sexual se desplaza de la boca al ano, debido a que el niño comienza a controlar los esfínteres. Mas o menos por la epoca en que los niños comienzan a obtener placer al retener o expulsar las heces fecales es cuando principia el adiestramiento para el control de esfínteres.

Etapa fálica (después de los 3 años). Los niños descubren y exploran sus genitales. Se comienza a experimentar un notable apego hacia el progenitor del sexo opuesto y se sienten celos del progenitor del mismo sexo. Este modelo de Freud explica que un niño puede tener deseos sexuales por su madre y quisiera excluir a su padre porque es quien le impide tener a su madre.

Periodo de latencia (entre los 5 y los 12 años). Freud afirmo que al terminar la etapa fálica los niños pierden el interés por la conducta sexual. Hombre y mujeres juegan con niños del mismo sexo sin sentir gran interés por los del sexo opuesto.

Etapa genital (pubertad). Es la ultima etapa psicosexual renacen los impulsos sexuales a sujetos del sexo opuesto.

Estadios de Erikson

Erikson elaboro tres estadios adicionales de la adultez a partir del estadio genital hasta la adolescencia descrito por Freud.


 ESTADIO (EDAD)
 CRISIS PSICOSOCIAL
 RELACIONES SIGNIFICATIVAS
 MODALIDADES PSICOSOCIALES
VIRTUDES PSICOSOCIALES 
MALADAPTACIONES Y MALIGNIDADES 
 I (0-1) infante
Confianza vs. desconfianza 
Madre 
Tomar y dar en respuesta
Esperanza, fe
Distorsión sensorial y desvanecimiento 
 II (2-3) bebé
Auntonomía vs. vergüenza
 y duda 
Padres 
Mantener y
dejar ir 
Voluntad, determinación 
Impulsividad 
y compulsión 
 III (3-6) preescolar
Iniciativa
 vs. culpa
Familia 
Ir mas allá, jugar 
Propósito, coraje 
Crueldad, inhibición 
 IV (7-12) escolar
Laborisidad vs. inferioridad 
Vecindario y escuela 
Completar, hacer cosas juntos 
Competencia 
Virtuosidad, unilateral 
 V adolescencia (12-18 o más)
Identidad yoica vs. confusión
de roles 
 Grupos, modelos de roles
Compartir, ser
uno mismo 
 Fidelidad, lealtad
Fanatismo. Repudio 
 VI Adulto joven (los 20)
 Intimidad vs. aislamiento
Colegas, amigos 
Perderse y hallarse a uno mismo en otro 
Amor 
Promiscuidad y exclusividad 
 VIII Aulto medio (los 20 tardíos a 50)
Generabilidad vs. autoabsorción 
Hogar, compañeros de trabajo 
Lograr ser. Cuidarse 
Cuidado 
Sobrextensión y rechazo 
 VIII Adulto viejo (de 50 en adelante)
Integridad vs. desesperación 
Los humanos o los "míos" 
Ser, a través de haber sido. 
 Sabiduría
Presunción y desesperanza 



 Desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget

Los estudios de Jean Piaget propusieron cuatro etapas pirncipales de desarrollo intelectual:

Sensoriomotriz (del nacimiento a los 24 meses). El niño desarrolla su capacidad de movimiento voluntario a partir de reflejos innatos, con lo que se puede dirigir sus actividades con propósitos establecidos.

Pre-operatoria (2 a 8 años). El desarrollo del lenguaje modifica de manera sustancial las estructuras mentales y la relación del niño con las demás personas. Adquiere la capacidad de reconstruir hechos pasados y a evocar a personas sin necesidad de que estén presentes, así como de anticipar acontecimientos.

Operaciones concretas (7 a 12 años). Esta etapa se caracteriza por la reversibilidad en su pensamiento que le permite ver una misma situación desde distintos puntos de vista.

Operaciones formales (11 a 15 años). El niño entra en la adolescencia marcando fuertes diferencias con respecto a las demás etapas. Esta etapa se distingue por la habilidad de pensar mas allá de la realidad concreta. Su pensamiento es abstracto, lógico e ilimitado.

Piaget dejo en claro por medio de experiencias sencillas, la dificultad para diferenciar el propio yo del mundo exterior. El pensamiento infantil en esta etapa puede manifestarse bajo diferentes formas:
  • Fenomenismo: Es la tendencia a establecer un lazo causal entre fenómenos que son vistos como próximos por los niños.
  • Finalismo: Cada cosa tiene una funcion y finalidad que justifican su existencia y sus características.
  • Artificialismo: Las cosas se consideran como producto de fabricación y voluntad humana.
  • Animismo: Tendencia a percibir como vivientes y conscientes cosas y fenómenos inertes.
En primera instancia observamos un egocentrismo que se manisfiesta en el habla de los pequeños y que consiste en hablar tan solo de si mismos, no interesarse por el punto de vista del otro, ni situarse en relación con el.

La teoría de desarrollo de Henri Wallon

Henri Wallon (1879-1962) fue un psicologo y neurólogo francés, de orientación marxista. Se caracterizó por una concepción dialéctica del desarrollo psicológico del niño y por una preocupación por los problemas pedagogicos, los cuales lo condujeron a profundizar en las cuestiones educativas y determinaron una activa vida profesional en el sistema educativo francés.

La explicacion walloniana del desarrollo infantil es una labor de integracion, un esfuerzo por revelar las interacciones dialécticas que se plantean en cada uno de los aspectos y momentos de la evolución del niño.

Wallon establece los siguientes periodos de desarrollo:

Etapa emocional (de 0 a 1 año). En esta etapa de relación directa con los otros, puede construir una estrecha relación con su entorno.

Sensoriomotora (de 2 a 3 años). Es en la que el niño aprende a manipular los objetos, e imitar a las personas que los rodean.

Personalista o del desarrollo del Yo (de 3 a 6 años). El niño toma conciencia necesaria para afirmarse como personalidad en la construccion de su Yo.

Pensamiento por categorías (entre 6 y 12 años). Conoce el mundo exterior y lo conquista.

Pubertad (12 años en adelante). Wallon explica que es una etapa de desiquilibrios, ambivalencias afectivas, contradicciones en lo que ya se conoce y lo que está por conocer.

Sucesión y etapas del desarrollo de Gesell

Arnold Gesell (1880-1961) se dedico en particular a estudiar a interacción entre el desarrollo físico y mental, y concluyó en que dicho desarrollo tiene una secuencia definida.

Para aclarar la comprension y estudio de las etapas, Gesell y Catherine S. Amatruda (1903-1949) desarrollaron un diagrama en el cual se presentan las tendencias generales del desarrollo conductal desde la concepción hasta los 5 años de edad. La estructuración de su diagrama está establecida por edades, siendo claves las 4, 16, 28 y 40 semanas, y los 12, 18 y 34 meses.

El diagnostico se lleva a cabo mediante campos de conducta que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento. estos aspectos son los siguientes:

Conducta motriz: Esta conducta se encarga de las implicaciones neurologicas, tales como la capacidad motriz del niño, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez.

Conducta adaptativa: Esta conducta se encarga de las mas dedicadas adaptaciones sensomotrices entre objetos y situaciones.

Conducta del lenguaje: Incluye toda forma de comunicacion visible y audible, compuesta por imitación y comprensión de lo que expresan otras personas.

Conducta personal-social: Comprende las reacciones personales del niño ante la cultura social del medio en el que vive.

Temperamento, carácter y personalidad.

El temperamento como origen del carácter

La palabra temperamento proviene del latín temperamentum que signfica carácter, manera de ser o de reaccionar de las personas o manera de ser de las personas que son tenaces e impulsivas en sus reacciones.

Existen tres propiedades típicas del temperamento:

1. Emocionalidad: exitacion de emociones negativas.
2. Actividad: Tiempo y perseverancia.
3. Sociabilidad: Apego y resposividad.

Carácter

Es el conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad que determina ser u obrar, y los distingue de los demás.

en 1973, Hogan interpreto, en una definición todavía de tipo ético, el carácter como los motivos y disposiciones que dan estabilidad a la conducta social del individuo partiendo de cinco dimensiones:

1. Conocimiento de las reglas sociales.
2. Socializacion: Es el grado en que el individuo respeta las normas, valores y prohibiciones de una sociedad, como mandato personal.
3.Empatía: Es el modo como alguien se pone en el lugar de otro.
4. Autonomía: Que gobierna las acciones propias con sus sentido personal del deber.
5 Juicio moral: Es el grado en que el individuo se involucra con su conciencia personal o sigue las normas de la sociedad.







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