sábado, 26 de febrero de 2011

Teorìa analitica de Jung.

Las ideas de Jung diferían de las de Freud en varias formas. Jung sostenía que la libido o energía psíquica representa todas las fuerzas de la vida, no sólo la sexual. Ambos destacan el papel del inconsciente en la determinación de la conducta humana, pero para Jung el inconsciente era la fuente de la fuerza y vitalidad del ego. Él pensaba que existían dos niveles distintos de inconsciente:
  • el inconsciente personal : contiene nuestros pensamientos reprimidos y experiencias olvidadas, las cuales pueden surgir de nuevo en la consciencia si algún incidente o sensaciòn hace que se recuerde.
  • el inconsciente colectivo: consiste en los patrones de comportamiento y recuerdos heredados de generaciones pasadas.
Arquetipos;formas de pensamiento que originan ciertas imàgenes mentales típicas. Jung pensaba que algunos arquetipos desempeñaban papeles especiales en le modelamiento de la personalidad y define la persona como un arquetipo cuyo significado se deriva de la palabra máscara.
El ánima y el animus son otros dos arquetipos importantes.
  • el ánima: es el lado femenino de la personalidad masculina, la expresión de los rasgos femeninos que guían las interacciones masculinas con el sexo opuesto. 
  • el animus: desempeña la función masculina correspondiente a la personalidad femenina.
Jung también señalaba que por su actitud la gente puede dividirse en;
  • introvertida: tienden a ser poco sociables y faltos de seguridad en su trato con personas.
  • extrovertida: son socibles y se interesan en otras personas por consecuencia de lo que le ocurre.
Además, Jung dividió a las personas en racionales e irracionales.
  • racionales: regulan sus acciones por las funciones psicológicas del pensamiento y el sentimiento.
  • irracionales:basan sus decisiones en la percepción, en los sentimientos o en los procesos inconscientes.
En su mayoría la gente manifiesta los cuatro tipos de funciones biològicas: pensamiento, sentimiento, sensaciòn y emoción.

Psicología individual de Adler.
Alfred Adler (1870-1937).
Creía que los individuos poseen un alto grado de motivos positivos innatos y buscan la perfección personal y social. Más tarde modificó y amplió sus puntos de vista afirmo que la gente trataba de superar los sentimientos de inferioridad, los cuales podían tener o no fundamento real. pensaba que dichos sentimientos a menudo destacaban el desarrollo positivo y el crecimiento personal.
Adler volvió a modificar su énfasis teórico concluyendo que los esfuerzos por alcanzar la superioridad y la perfección eran más importantes para el desarrollo de la personalidad que la superación de los sentimientos de inferioridad. Él énfasis que Adler puso en las metas positivas y socialmente constructivas en los esfuerzos por alcansar la perfección contrasta con la viciòn de Freud sobre una persona egoísta en conflicto con la sociedad.Adler reintrodujo en la psicología la idea de que el esfuerzo voluntaria de la personalidad hacia metas positivas en lo personal y benéficas en lo social es una parte importante de la personalidad y el desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario