domingo, 27 de febrero de 2011

TEORIAS NEOFREUDIANAS O CULTURALISTAS

TEORIAS NEOFREUDIANAS O CULTURALISTAS

Karen Horney gracias a su experiencia como terapeuta llego a la conclusión de que los factores ambientales eran la mayor influencia de la personalidad, creyendo que el énfasis exagerado en los impulsos sexuales producía un retrato distorsionado de las relaciones humanas, aun que la sexualidad era importante para el desarrollo de la personalidad, los factores no sexuales también desempeñaban un papel primordial.
Horney pensó que existía varias estrategias o tendencias neuróticas que ayudaban a los individuos a manejar sus problemas emocionales y obtener seguridad, aun que sacrificaran independencia personal. La dependencia característica que cada persona tenía  de una u otra estrategia se veía reflejada en los patrones de conducta o tipo de personalidad .
Erik Erikson considero los principios básicos del psicoanálisis freudiano. Como resultado de sus estudios pudo relacionar el  desarrollo de la personalidad con los valores sociales y familiares.
Cada fase comprendió ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza, y las cuales llamó crisis por seguir la tradición freudiana.
El desarrollo ocurre en ambiente cultural que impone exigencias poderosas. Durante cada etapa de la vida, el individuo se enfrenta con un problema, que irrealidad es un conflicto básico.
Las diversas tareas descritas por Erikson se basan en dos términos: la confianza-desconfianza. Al principio resulta obvio pensar que el niño debe aprender a confiar y no a desconfiar. Preo Erikson estableció que de manera clara existía un equilibrio. Ciertamente, se aprende mas sobre la confianza pero se necesita saber acerca de la desconfianza.

TEORIAS ORGANÍSMICAS

Si el organismo es "ser" este siempre tiene que pasar por momentos de catástrofe a estados de conducta ordenada. Los traumas de la existencia surgen cuando el organismo choca con el mundo en el curso de su contacto productivo. Representa un desequilibrio que debe vencerse para que el organismo pierda su existencia.
Este proceso de balance ocurre mediante un ajuste mutuo entre el organismo y el mundo.
Otra de las teorías es el enfoque humanista de la personalidad. Este destaca la bondad básica de los seres humanos, así como su tendencia para creer y lograr niveles mas altos de funcionamiento; es decir, la capacidad y motivación para cambiar y mejorar.
Por tanto este enfoque toma en cuenta aspectos más allá de lo biológico y social, y propone que una persona puede tener la predisposición genética para ser de una forma específica, aun que no necesariamente vaya a conservar esa forma de ser siempre pues alguna ves los factores sociales tienen mucho mas peso que lo heredado genéticamente en la personalidad de un individuo.

TEORIA DE AUTORREGULACIÓN DE MASLOW

Abraham Maslow considera que la persona funciona según sus motivos  o necesidades que debe satisfacer para llegar a la autorrealización y ser éste un fina máximo. Preocupado por la enfermedad mental, desarrollo una teoría de la motivación que describe el proceso por el que el individuo pasa las necesidades básicas, como alimentarse y mantener relaciones sexuales, a las necesidades superiores.
A este proceso Maslow lo denomino autorrealización y consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales. La psicoterapia humanística , normalmente empleada como terapia de grupo, se aplica para ayudar al individuo a progresar por medio de las etapas de las necesidades básicas básicas a las superiores.
Los conceptos fundamentales en la teoría de Maslow son los siguientes: meta motivación que es la tendencia hacia el desarrollo que tienen que ver con la búsqueda de la verdad, belleza y bondad. La satisfacción de estas necesidades aumenta mas la tensión por lograrlas. Meta patologías que es el trastorno sutil en privación de las necesidades superiores. Impiden la auto actualización, ocurren en comportamiento normal.

TEORIA DEL YO DE CARL ROGERS

Creador y promotor del la terapia centrada en la persona o en el cliente, Carl Rogers partió del hecho nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas, pero se deben dar con las condiciones para ello. La tendencia hacia la actualizaciones es lo que se trae al nacer, lo innato de la personalidad, lo que hace a cada persona diferente si esto no ocurre será por los obstáculos del desarrollo.
La base del desarrollo de la personalidad es el sí mismo que se basa en las experiencias y por lo mismo es dinámico y cambiante. Un aspecto básico es el amor incondicional partiendo que se debe manifestar hacia los niños, si este no se siente aceptado incondicionalmente severa obligado a generar conductas para serlo, así surge la incongruencia.
 

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