lunes, 7 de marzo de 2011

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN DE LA PERSONALIDAD

La evaluación de la personalidad inició a finales del siglo XIX, ya que los psicólogos, psiquiatras y científicos interesados en el comportamiento humano se preocuparon por crear métodos formales que permitieran medir de manera objetiva y precisa las diferencias individuales entre los seres humanos, de modo que pudieran comprender mejor su conducta y hacer predicciones.

*      LAS PRUEBAS O TEST DE PERSONALIDAD
Se llama Psicometría a la disciplina que, dentro del marco general de la psicología tiene por objeto, la aplicación y la investigación de los test .
El método psicométrico es el conjunto de procedimientos que conducen a la valoración cuantitativa de los fenómenos psicológicos. El método de los test puede utilizarse para investigar las leyes de la vida psíquica, aunque, en la práctica es utilizado en psicología aplicada.
En 1905, Alfred Binnet y T.Simon crearon en Francia el primer test de inteligencia, gracias al cual descubrieron que era posible medir las diferencias individuales en las aptitudes intelectuales .
Sin embargo el test tiende a ser sobre estimado en la sociedad actual, cuando tan sólo constituye un procedimiento auxiliar al que no debe concedérsele nunca un valor decisivo, como tan a menudo ocurre .
CLASIFICACION DE LOS TESTS:
En términos generales podemos distinguir dos grande grupos de tests mentales; los de INTELIGENCIA y los de PERSONALIDAD.

TEST DE INTELIGENCIA:
Está destinado a la exploración de la capacidad intelectual y psicomotriz de la personalidad del individuo. También mide el rendimiento la eficacia y la adaptación
TESTS DE PERSONALIDAD:
Está destinado a medir en principio, los aspectos no intelectuales de la personalidad es decir, el aspecto afectivo y volitivo, aunque sin separarlos de la inteligencia, toda ves que están ligados a ella , ya que este tipo de test persigue una visión global de la personalidad .
CLASIFICACION GENERAL DE LOS TESTS:
A)    INTELIGENCIA:
1-Tests de inteligencia propiamente dicha:
1.1 Escalas de desarrollo.
- Test de Binnet –Simón y revisiones
- Test de Gesell
- Test de Wechsier para niños WISC.
1.2 Escala por puntos
- Escala de inteligencia de Wechsier-Bellevue y su revisión WAIS.
2- Test de aptitudes:
2.1 Test de factor G.
2.2 Test de factores específicos
B)     PESONALIDAD:
1. Cuestionarios e inventarios.
-De intereses.
-De personalidad propiamente dicha.
-De adaptación
-Test objetivo de personalidad.
 2. Test de proyectos :
-Test de Rorschar
-Test de Rosenzwing.

*      PRUEBAS PSICOLOGICÁS
Debido a que las pruebas psicológicas son muy variadas en cuanto a su extensión, calificación, tiempo empleado en aplicarlas, etc., se hace necesario emplear más de un criterio para clasificarlas. A continuación se mencionan los principales de ellos:
En relación al tiempo de aplicación.
    a) Prueba de velocidad: es aquella que tiene un límite determinado de tiempo por más allá del cual no se les permite a los participantes trabajar, aun cuando no hayan contestado a todos los puntos. La administración de este tipo de pruebas facilita en cierto grado la realización de un programa de pruebas en gran escala. Todos los documentos deben ser entregados dentro de un período determinado, lo cual hace posible calificar y estudiar simultáneamente todas las contestaciones. Además hay ciertas circunstancias en las cuales una prueba de velocidad es un aspecto esencial de la función que se evalúa. Por ejemplo varias pruebas de destreza manual están destinadas a medir tanto la precisión como la velocidad de las actividades motrices. Estas pruebas se administran con un límite de tiempo. La rapidez de los empleados auxiliares es otra de las funciones que se miden mediante pruebas con límite de tiempo. Los puntos que comprenden las pruebas de velocidad de los empleados auxiliares son relativamente sencillos, y requieren típicamente que los participantes examinen parejas de nombres o cifras.

    b) Prueba de capacidad: una de las desventajas de las pruebas de velocidad es que no todos los sujetos responden fácilmente, por lo que sus resultados en este tipo de prueba son más bajos que los sujetos que si responden rápidamente. para evitar esto, se han desarrollados pruebas que no tienen límite de tiempo, pues el número de respuestas correctas no depende del tiempo sino de la habilidad que posea la persona.
En cuanto a la forma de administrarlas.
    a) Pruebas de grupos: estas se pueden suministrar simultáneamente a un número considerable de personas, su administración resulta infinitamente más económica, con tal de que se disponga de facilidades adecuadas de asientos y de supervisión de los grupos que concurren a la prueba.

    b) Pruebas individuales: son aquellas donde se requiere que esté presente un administrador por cada individuo que se somete a ellas. Durante una prueba individual es más fácil establecer una atmósfera de bienestar y observar el comportamiento del sujeto. Solamente en la prueba individual se puede hacer la clase de pregunta exploratoria necesaria durante cierta clase de apreciación de la personalidad.
En cuanto a la forma de realizarlas:
a)     De papel y lápiz: son aquellas donde el sujeto se ve obligado a responder marcando o formulando una respuesta a preguntas escritas.

    b) Orales: en estas la persona responde, asocia una palabra a otra.






*      EVALUACIÓN CONDUCTUAL

Consiste en mediciones directas del comportamiento de un individuo hara describir características que revelan aspectos de la personalidad como:

ü      AUTODESCRIPCIÓN DE LA PERSONA: comprende una diversidad de técnicas que incluyen entrevistas clínicas efectuadas por el terapeuta, registros de conducta objetivo y condiciones asociadas realizados por el propio cliente y una variedad de inventarios y listas de verificación.

ü      OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA PERSONAS: La observación puede llevarse a cabo en situaciones reales por padres, maestros, personal de la institución u observadores esecializados; es posible utilizar varios apoyos de la observación como lista de verificación, escala de valoración y programas diarios. También se emplean situaciones análogas en las clínicas para compensar las debilidades que puedan presentarse.

ü      MEDIDAS FISIOLÓGICAS: Proporcionan datos objetivos complementarios en la evaluación de ciertas condiciones, como la ansiedad, los trastornos de excitación sexual y los trastornos del sueño.

ü      ENTREVISTA: es una interacción de al menos dos personas, con un objetivo o conjunto de metas en común. El entrevistador aborda la interacción de manera propositva y mantiene el rumbo de la entrevista, puede ser libre (para hacerse una idea general de la situación del sujeto) o semiestructurada (para profundizar en algún aspecto determinado; las preguntas siguen un esquema prefijado). Se puede obtener información sobre la historia e vida de la persona de cómo percibe el mundo, como presenta y valora los acontecimientos, en otros aspectos; además, brinda indicadores para realizar una observación directa sobre las conductas a modificar o problema.

*      MÉTODOS PROYECTIVOS

Están basados en el postulado de la teoría psicoanalítica de que lo fundamental de la personalidad esta en el inconciente. Las pruebas proyectivas son el instrumento para que salgan a la luz impulsos y conflictos del inconciente; es decir, que el contenido del inconciente se proyecta en el discurso, por ejemplo,  de una persona ante una serie de estímulos ambiguos, o en los dibujos que hace.

Una característica importante de las técnicas proyectivas es que permite una amplia diversidad, respuestas ante una tarea o estímulo poco estructurado (ambiguo o vago), pues facilita el libre juego de la fantasía de la persona ante instrucciones generales breves. Además la persona difícilmente puede manipular sus respuestas.

Estos métodos están basados en la forma en la que la persona recibe e interpreta el material del instrumento en el que estructura la situación; asimismo, reflejan aspectos fundamentales de su funcionamiento psicológico, como una especie de pantalla en la que se proyectan procesos de pensamiento, necesidades, ansiedades y conflictos características.

La gran ventaja de estos métodos es que los examinados rara vez se percatan de la interpretación psicológica que se hará de sus respuestas. Los instrumentos los instrumentos proyectivos pueden ser instrumentos cubiertos de evaluación.

Entre las pruebas proyectivas mas conocidas están las de Rorscharch y  el TAT. Los métodos proyectivos pueden ser expresivo-motores, perceptivos-estructurales o apereceptivos-dinámicos.

Métodos expresivo-motores. Las expresiones pictóricas y gráficas constituyen una manifestación ideal para analizarse por que las personas expresan lo íntimo de su ser. Por ejemplo, el dibujo tiene una expresión de comunicación y dibuja lo que somos en momento dado por que en el se integran tanto el pasado como la historia personal. Ésta muestra nuestro mundo interno, espontaneidad, rigidez, creatividad y destreza; en otras palabras, indica cómo nos percibimos en la relación del medio ambiente.

Métodos perceptivo-estructurales. La percepción se considera como un proceso activo e intencional que involucra toda persona con su ambiente.

Por su naturaleza, la percepción tiene una base profunda en nuestras experiencias pasadas  y las actividades pereceptuales se extienden hacia el futuro para modelar nuestra conducta. La percepción tiene un carácter dinámico que implica reconocer que cada uno es capaza de cambiar su personalidad, aprender a percibir selectivamente y responder al mundo circundante de hechos y personas, tal como se presentan y según lo que sientan respecto a ellos.

Métodos aperceptivos-dinámicos. Se diseñaron para la investigación de la dinámica de la personalidad del adulto, tal como se manifiesta en las relaciones interpersonales y en la percepción o  interpretación significativa del ambiente. Las pruebas como el TAT Y Rorscharch se han utilizado de forma amplia para la obtención de un diagnóstico para la obtención de un diagnóstico psicodinámico de los síntomas y las características de la personalidad.

*      LAS PRUEBAS DE APRCEPCIÓN

Requieren preguntas abiertas, utilizan ilustraciones de personas o animales, incluso las manos y otros estímulos auditivos. Se pide al examinado que cuente una historia sobre cada ilustración, inclusive su causa y su posible resultado. Entre las pruebas mas conocidas están el Test de Apercepción Temática (TAT), la prueba de apercepción para niños (CAT), el test de ilustraciones de Michigan, el Test de Apercepción de Relato de Cuentos para Niños, y las técnicas de psicodiagnóstico de Rorschach.


IMPLICACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE  COMO UN APOYO PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA DEL ESTUDIANTE

*      CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD DEL ADOLESCENTE

La adolescencia es una importante y decisiva etapa o edad de la vida humana situada entre la niñez y la adultez. Comienza en la pubertad, con la madurez para la reproducción, alrededor de los doce años —primero en las hembras y después en los varones— y termina su desarrollo físico, hacia los veinte años, aproximadamente. Hoy en día, sin embargo, se tiende a considerar que lo límites o fronteras de cada etapa pueden variar de acuerdo a las condiciones histórico-sociales en que se vive.

El adolescente ha dejado de ser un niño dependiente y no ha llegado aún a ser un adulto independiente: es un individuo que se orienta hacia la madurez, si reúne las condiciones adecuadas para ello. Como consecuencia de la nueva situación social del desarrollo que se confronta a esa edad (cambios en las condiciones internas y externas), se producen en el adolescente rápidas y profundas transformaciones y aparecen nuevas formas de sentir, valorar, pensar y actuar, que afectan a todo su organismo, personalidad y conducta. Si las condiciones ambientales y sociales que encuentran el adolescente son favorables y propiciatorias, tiende hacia la etapa final de este período con mayor organización, estabilidad y madurez.
 

Después de una visión general de la edad de la adolescencia de su situación en el curso de la vida y en el proceso de su desarrollo, entremos en las características fundamentales de la personalidad del adolescente, que deben ser conocidas por los padres, maestros y profesores como orientación y guía para contribuir mejor al desarrollo de esta importante edad de la vida:

Características fundamentales de la personalidad del adolescente

Encuentro del adolescente consigo mismo: el descubrimiento del yo y del desarrollo de la independencia y la autonomía, la personalidad del niño, inmadura, dependiente de los adultos y dirigida por ellos y que no se conoce lo suficiente a sí mismo, se convierte al final de la adolescencia- si las condiciones ha sido favorables- en una personalidad más madura, independiente, autorregulada, responsable y capaz de conocerse y gobernarse a sí misma, de tomar decisiones y hacer planes de vida.

Encuentro del adolescente con su yo ideal: el que él quiere ser (proyecto de vida) otra característica fundamental de esta edad es la elaboración de un sistema u orientación de valores que permite diseñar, preparar y elaborar un plan o proyecto e vida, establecer metas y buscar modelos que encarnen esos valores o formas de vida. Entre esos planes están la elección profesional, la elección de pareja, los ideales humanos en general. Esta característica constituye una escala que va desde el que vive al día, (ajeno a todo plan vital) hasta el que proyecta el futuro mediato o lejano, a largo plazo.
Está demostrado que este último caso es el que contribuye más al desarrollo de una personalidad sana y madura.

Encuentro de los adolescentes con los demás: apertura y trascendencia del yo al nosotros. El enriquecimiento y ampliación del yo que abraza e incluye al nosotros es otra característica propia de esta edad. La personalidad, el yo de la niñez, principalmente egocéntrico e individualista, tiende a transformarse en la adolescencia en una personalidad madura, “nosocéntrica” o “sociocéntrica”, es decir, orientada hacia nosotros, hacia la convivencia amable y cooperativa con los demás, capaz de convivir satisfactoriamente, en el toma y da de los grupos. La afirmación del yo o reafirmación de sí mismo, otra importante característica de esta edad es la afirmación de la propia personalidad, la tendencia de hacer valer y mantener su posición y puntos de vista, de ejercer influencia en su medio, de defender sus derechos y reforzar su individualidad original.
Esta característica, resultado de la emergencia y desarrollo del propio yo, que los adultos deben comprender, respetar, ayudar a encauzar y nunca bloquear, suele conllevar una actitud crítica, de oposición a lo convencional, a lo estatuido y a un cuestionamiento de los valores establecidos por los mayores a través de una reafirmación de la propia personalidad.

Encuentro del adolescente con la cultura y el mundo adulto: su asimilación y transformación creativa

El encuentro del adolescente con la cultura y el mundo adulto se caracteriza por dos tendencias o actividades que se contraponen y se complementan dialécticamente. De una parte está la llamada socialización del individuo, que es un proceso mediante el cual el adolescente recibe y asimila la cultura del mundo adulto (valores, normas, instituciones, etc.), es la actividad a través de la que se convierte en una hechura o criatura social, aprendiendo a vivir como los demás.

Por otra parte, este proceso debe continuar, desarrollarse y culminar —en los casos de despliegue normal— en lo que podríamos denominar la individualización de lo social, que es la negación dialéctica y superación de la socialización y que consiste en una realización de actividades y tareas transformadoras y creativas en la que se elabora lo apropiado y asimilado y el sujeto imprime su huella individual en la sociedad, aportando su contribución personal, que enriquece la cultura y el mundo adulo existente. Individualiza lo social.

La formación de la concepción del mundo y del sentido de la vida: núcleo rector de la personalidad y la conducta. Por último, todo el desarrollo de la personalidad del adolescente culmina con la concepción del mundo es una formación central del nivel superior consciente, racional volitivo de la personalidad y está constituida por un sistema de puntos de vista y de las convicciones más generales y fundamentales e importantes que el sujeto elabora sobre el mundo, la sociedad, el hombre, la cultura y la propia vida individual. La concepción del mundo se va conformando a lo largo de la vida, pero alcanza su primera formulación significativa en la adolescencia y viene siendo el núcleo rector, aspecto de la personalidad que orienta la conducta del sujeto en los diversos sectores de la vida.

*      CONDUCTA DE ADAPTACIÓN Y DEFENSA


Los mecanismos defensivos y adaptativos son sistemas complejos usados para la percepción de la realidad y el procesamiento de la información a la que accedemos. Se constituyen como formas adecuadas y necesarias de insertarnos psicológicamente en los distintos ambientes y contextos en que nos movemos. Son algunas de las formas que utiliza nuestro organismo para mantener control y estabilidad sobre las circunstancias de la vida psíquica y social.

Ambos mecanismos comprenden componentes emocionales, cognitivos y conductuales que se organizan en intensidad, duración y frecuencia en función de la calidad de los estímulos a los cuales deben responder.

Los mecanismos defensivos son las formas de reacción personal que tienen la responsabilidad de proteger la integridad psicológica del individuo y ayudan a mantener el autoconcepto de manera estable y armoniosa. Se caracteriza por responder ante amenazas y peligros, reales, latentes o imaginarios que se producen en los ambientes interpersonales o en el ámbito intrapersonal o zonas de crecimiento. Algunos ejemplos son:

·         Introyección: incorporación imaginaria de un rasgo, actitud o conducta de una persona amada u odiada en el yo o superyó del sujeto. Por ejemplo, un estudiante que introyecta los deseos y expectativas de su padre en su elección profesional para protegerse del peligro que significa fracasar al asumir sus propias decisiones.

·         Proyección: mecanismo mediante el cual el sujeto percibe el mundo exterior y en los otros en particular, características que le son propias. Un ejemplo de este mecanismo ocurre cuando el niño pequeño cree que los otros pueden “escuchar” lo que él está pensando. Los adolescentes suelen destacar y criticar con más ímpetu los defectos de sus padres cuando los reconocen intuitivamente en ellos mismos también.

·         Represión: bloqueo del acceso a la conciencia de ciertos impulsos o experiencias que producen ansiedad o angustia. Se puede traducir como la incapacidad para recordar una experiencia penosa; ver un objeto o una persona de una determinada manera; imposibilidad de reconocer sentimientos que en otro tiempo había expresado libremente o incapacidad física sin causa orgánica (como en el caso de un hombre sexualmente impotente con su mujer porque considera el impulso sexual agresivo y teme herirla).

·         Regresión: retorno hacia formas de conducta de un período anterior en situaciones que producen ansiedad, con el fin de recuperar la seguridad perdida. Un niño puede reaccionar al nacimiento de un hermano orinándose en la cama y chupándose el pulgar, conductas que realizaba cuando era un bebé.

·         Racionalización: forma de resolver una situación difícil justificando la conducta pensando en que la dificultad no existe. La universidad a la que no se pudo entrar no es tan entretenida como esta otra; el trabajo que no se consiguió hubiera sido una manera de retroceder. También se racionaliza para sentirnos mejor cuando hacemos alguna cosa que uno siente que no debió haber realizado. El robo menor a un supermercado aduciendo que tienen tantas ganancias que no les afectará esa pérdida.

A menudo estas defensas se pueden transformar en bloqueos emocionales desintegradores al convertirse en estrategias rígidas o desproporcionadas de funcionamiento, con lo cual el proceso defensivo llega a ser más destructivo e inhabilitante que la amenaza que lo originó. Es el caso de las respuestas agresivas o temerosas que damos ante estímulos relativamente neutros o inofensivos que han sido condicionadas por nuestro aprendizaje ante situaciones anteriores que sí ameritaban una respuesta de esas características para protegernos.

 Los mecanismos adaptativos son el repertorio de reestructuraciones psicológicas o respuestas conductuales que se deben realizar para superar las dificultades propias de la vida en sociedad y de las etapas del ciclo vital que al individuo le corresponde vivir. Pueden ser también de origen real, imaginario o latente. Son los encargados de asegurar el bienestar y la “supervivencia” psíquica de los sujetos ante los obstáculos, dificultades y problemas que se imponen en los escenarios en que se desenvuelve.


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